Índice

    La caja de tu PC es una de las partes más importantes. Aprende cómo elegir y montar la caja perfecta con esta guía detallada.


    La carcasa de tu PC es como la ropa de tu coche: lo que importa es el interior, pero también quieres que se vea bien por fuera. Por eso, al elegir la carcasa, lo principal es que sea compatible con tu placa base y el resto de componentes. Después, puedes fijarte en el diseño y el estilo que más te guste. Hay carcasas de todo tipo y para todos los gustos, desde las más sencillas hasta las más espectaculares. Lo importante es que te sientas cómodo con tu elección 

     

    Cómo escoger la mejor carcasa para tu PC:

     

    A la hora de comprar una carcasa para tu PC, lo primero que debes tener en cuenta es su funcionalidad, aunque el diseño también sea un factor importante. Es decir, la carcasa debe adaptarse a tus necesidades antes que a tus gustos. Normalmente, eso implica elegir una que tenga el tamaño adecuado para ti. Además, hay otros aspectos más específicos que debes considerar, como: ¿Dispones de espacio para colocar la PC en tu escritorio o en otra superficie firme cerca de él, o tendrás que colgarla en la pared? ¿Estás en un lugar con poco espacio, como una habitación de estudiante, y necesitas una carcasa de menor tamaño para que entre en el sitio? ¿Tienes muchos ventiladores, radiadores y otros componentes que ocupan mucho espacio?

     

    ¿Qué son las cajas pequeñas? Diferencias entre Mini-ITX y Micro-ATX


    Las cajas pequeñas son gabinetes de computadora que ocupan menos espacio que las cajas tradicionales. Estas cajas están diseñadas para albergar placas madre de tamaño reducido, como las Mini-ITX y las Micro-ATX. Estas placas madre tienen características similares a las de tamaño estándar, pero con menos ranuras de expansión y conectores.


    Las diferencias entre las placas madre Mini-ITX y Micro-ATX son las siguientes:

    - La Mini-ITX mide 17 x 17 cm, mientras que la Micro-ATX mide 24.4 x 24.4 cm.

    - La Mini-ITX tiene una sola ranura de expansión (generalmente PCI Express x16), mientras que la Micro-ATX tiene cuatro ranuras de expansión (una PCI Express x16 y tres PCI Express x1 o PCI).

    - La Mini-ITX tiene dos conectores de memoria RAM (hasta 32 GB), mientras que la Micro-ATX tiene cuatro conectores de memoria RAM (hasta 64 GB).

    - La Mini-ITX tiene cuatro conectores SATA para discos duros o unidades ópticas, mientras que la Micro-ATX tiene seis conectores SATA.

    - La Mini-ITX tiene un conector de alimentación de 24 pines y uno de 4 pines, mientras que la Micro-ATX tiene un conector de alimentación de 24 pines y uno de 8 pines.

    Las cajas pequeñas pueden albergar tanto placas madre Mini-ITX como Micro-ATX, siempre y cuando tengan el espacio suficiente para los componentes internos. Algunas cajas pequeñas pueden albergar también placas madre de tamaño estándar (ATX), pero esto depende del modelo y la marca. Es importante verificar las especificaciones de la caja antes de comprarla para asegurarse de que sea compatible con la placa madre elegida.

    Torres ATX de tamaño medio: el estándar de las cajas

    Estas son las cajas más comunes que puedes encontrar. Seguro que las has visto alguna vez. Si conoces a alguien que juega en PC, o si trabajas en una oficina con una PC en cada mesa, lo más probable es que sean torres ATX de tamaño medio. Estas cajas admiten la mayoría de las placas base, tanto de Intel como de AMD, y solo hay algunas situaciones especiales en las que tendrías que optar por una caja más grande, como por ejemplo si quieres instalar varias GPU potentes o un sistema de refrigeración líquida personalizado.

    Sin embargo, a menos que quieras una caja Mini-ITX muy pequeña, una caja completa muy grande, o si tienes algún otro requisito particular, lo más seguro es que elijas una torre ATX de tamaño medio estándar.


     

    Torres grandes: ATX Full y ATX Super


    Aunque las placas base suelen tener un tamaño máximo de un ATX normal, el resto de su equipo podría ser más grande. Tal vez requiera una fuente de alimentación más potente, más ventiladores para mantener el aire circulando, dos GPU, tubos de refrigeración líquida personalizada con depósitos anchos y otros accesorios adicionales, como un módulo WiFi. Si ese es su caso y dispone de espacio, quizás le convenga una torre completa o súper para que todo entre bien.